Crisis del software

Antes de abordar el tema en su totalidad los invito a ver el siguiente video que nos explica de manera audiovisual como ocurrió y cuáles fueron los antecedentes de la crisis del software.

La crisis del software son los problemas que se presentaron durante el desarrollo  del software especialmente fue marcada por los excesos de costos, la escasa  fiabilidad, la insatisfacción de los usuarios y los horarios de tiempos., mejor  conocidos como «síntomas» de la crisis de software. Esto provocó grandes pérdidas en la década de los 70´s sobre el desarrollo de  software, dando como resultado una nueva disciplina llamada «Ingeniería del  Software» que abarca los aspectos técnicos del software y la gestión de datos. Desde el inicio se ha considerado a la tecnología como parte del problema pero  también como solución además de tratar de hacer una «programación estructurada»  provocando que los ingenieros de software progresen hasta el punto de que muchos temas importantes se adapten a la tecnología actual ya que ese es uno de los problemas principales al tener nuevo hardware y el software es relativamente viejo. 

Una de las principales causas de todo esto, si no la principal, era el enfoque dado al proceso de desarrollo de software, el cual era malo e incluso a veces era inexistente. En este proceso, solo ¼ del tiempo de desarrollo se dedicaba a las fases de análisis, diseño, codificación y pruebas, y más de ¾ del tiempo se dedicaba a correcciones y mantenimiento. Es evidente que dedicándole sol ¼ del tiempo a las primeras fases, se arrastran errores graves, sobre todo procedentes de las fases de análisis y diseño, lo que dificultaba muchísimo la implementación, produciendo constantes paradas y retrocesos para revisar este análisis/diseño.

Para que nos hagamos una idea, el conjunto de las fases de análisis y diseño abarcaban el 8% del tiempo total de desarrollo de software. Además casi el 80% de los errores se producían en estas dos fases, con lo que se incrementaba el coste de corrección de errores conforme evolucionaban las fases de manera bestial. Con estos indicadores estaba claro que algo estaba fallando y que el proceso de desarrollo de software necesitaba un cambio radical.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario