Chaos Report (Standish Group)

Hay una estadística que muestra de manera dramática lo mal que esta el sector y con la que suelen comenzar gran cantidad de presentaciones sobre ingeniería del software. Dicha estadística sirve de pieza clave, y magistral introducción, para arrancar el resto de la presentación y posterior propuesta de soluciones. 

Profundizando en el tema, si bien existen varios estudios o estadísticas de este tipo, sobre el estado de los proyectos software, el más utilizado y el que más se suele ver en muchas presentaciones y artículos, es el informe de Standish Group , llamado Chaos Report . De hecho, dicho informe es conocido como la estadística de referencia más citada en ingeniería software.

Dentro de estos informes Chaos el más famoso es el publicado en 1994, que en muchas ocasiones ha sido utilizado para apoyar la llamada “crisis del software”, y que muestra, de manera resumida, que:

  • El 31% de los proyectos se cancelaron.
  • El 53% tenían deficiencias.
  • El 16% fueron un éxito.
  • Y de media los proyectos tienen un 189% de sobre costes.

Pero aunque a priori estos puedan parecer claros y poco discutibles porcentajes, han tenido bastante repercusión, y han suscitado polémicas afirmaciones y curiosidades. Como la de que muchos autores directamente suman los anteriores 31 y 53% concluyendo que el 84% de los proyectos fracasan, creando, como afirma Glass , la sensación de que en software más del 70% de los proyectos fallan.

O que curiosamente la mayoría de las veces se sigue citando el informe de 1994, si bien Standish Group ha actualizado el informe Chaos periódicamente (1994, 1996, 1998, 2000, etc.); con cambios significativos entre versiones: en el del 2000, por ejemplo, los proyectos cancelados son un 23%, los que tenían deficiencias un 49%, y los proyectos con éxito un 28% (porcentaje sustancialmente mayor al de 1994).

Y sin embargo el citado 189% de sobre coste ha sido cuestionado en numerosas ocasiones, que han sembrando la duda al respecto, sobre todo por su inconsistencia con otros informes de la época y por el poco conocimiento sobre como se elaboró el informe Chaos (criterios para la selección de proyectos, medición del sobre coste, etc.). 

Lo más curioso es que informes como este, de un gran valor e importancia, muchas veces, en el “día a día”, se tratan como dogma, sin tomar en cuenta su contexto, circunstancias y repercusión. Eso sin citar cuestiones como ¿son realmente extrapolables estos datos a la realidad de los proyectos de mi contexto (país, sector, etc.)?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s