Programación Extrema y en parejas

La programación extrema (XP) es un enfoque de desarrollo de software formulada por Kent Beck, que adopta lo que generalmente designamos como practica de desarrollo de software aceptable y las lleva al extremo. 
Los programadores, analistas y diseñadores ordinarios que trabajan independientemente y luego integran su trabajo logran resultados sólidos; los programadores extremos que trabajan en parejas pueden ser excelentes. Pero la programación extrema no solo se basa en los resultados. Se basa en los valores principios y
prácticas. 

La XP siendo como es una metodología de programación, también proporciona una serie de reglas para la creación de software. Estas reglas no son fijos ni obligatorios y por esto pueden
surgir discusiones sobre la necesidad de una o varias reglas, entre las que se encuentra por ejemplo, la programación en parejas.

PROGRAMACIÓN EN PAREJAS

La programación del código se realizará en parejas frente a un solo
ordenador.

Se hace así todo el tiempo y no solo cuando un programador necesite ayuda para realizar tal método o para averiguar la razón de porqué falla el código.

  • De esta forma mientras uno desarrolla código el otro realiza un revisión inmediata.
  • Se evitarán la mayoría de los errores de programación debido a que habrá en todo momento una persona dedicada íntegramente a buscar errores en tiempo de escritura del código.
  • Además la programación será mas fluida pues el desarrollador no tendrá que estar al tanto de encontrar sus errores ya que tendrá a su lado a otro programador que conocerá el diseño de lo que se esta programando y por lo tanto sabrá reconocer un error.
  • Por lo tanto el código así generado no contendrá errores sintácticos y posiblemente tampoco errores semánticos y habrá sido realizado en un corto periodo de tiempo.
  • Los programadores (y esto es muy importante) permanecerán mas despejados durante el tiempo de trabajo

Los cuatro valores fundamentales acerca de XP

Comunicación:

Probablemente el más importante de los valores a mencionar, la comunicación es fundamental dentro del equipo de trabajo. Muchas veces, para los problemas que se llegan a presentar alguna persona ya conoce la solución, pero por falta de comunicación este conocimiento no le llega a la persona en la posición para realizar los cambios.

Simpleza:

El valor de simpleza no se significa necesariamente algo sencillo o fácil, significa enfrentar cada problema preguntado primero “¿Qué es lo más sencillo que podría aun funcionar?” y comenzar desde ahí. La simpleza debe de estar dentro del contexto del problema y del equipo de trabajo que lo resolverá, si existe una herramienta que ayuda a resolver el problema, pero nadie del equipo la sabe manejar, utilizarla posiblemente agregue complejidad innecesaria al problema. La simpleza busca evitar el gasto innecesario de cualquier recurso.

Retroalimentación:

Durante la vida de un proyecto son muy pocas las direcciones que permanecen constantes, ya sean los detalles del desarrollo, los requerimientos del sistema, la arquitectura y muchas otras pueden cambiar. Los caminos empezados antes de la experiencia suelen ser modificados prontamente, el cambio es algo inevitable, pero para hacerlo correctamente necesitamos retroalimentación.

La retroalimentación también complementa a la comunicación y a la simpleza, obteniendo nueva información para comunicar e identificando que soluciones son las más simples y efectivas. También hay que notar que entre más simple un sistema, más fácil es obtener buena retroalimentación.

Coraje/Valentía:

Coraje es la acción efectiva frente al miedo, aunque nuestro medio no es inherentemente peligroso, también nos enfrentamos al miedo de las consecuencias de nuestras acciones. El coraje lo debemos de complementar con los otros valores para obtener una guia de que hacer frente a una situación donde nos de miedo actuar, ya sea al resolver un problema o tomar responsabilidad de una falla, la comunicación, simpleza y retroalimentación tambien se benefician del coraje al obtener informacion concreta para actuar.

Respeto:

Los valores anteriores se basan y dirigen con este, si no hay respeto y aprecio entre el grupo de trabajo XP no se puede aplicar efectivamente, si el equipo no respeta el proyecto, este ya esta perdido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s