SaaS y ASP

Active Server Pages (ASP)

También conocido como ASP clásico, es una tecnología de Microsoft del tipo “lado del servidor” para páginas web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexo a Internet Information Services (IIS).

La tecnología ASP está estrechamente relacionada con el modelo tecnológico y de negocio de su fabricante. Intenta ser solución para un modelo de programación rápida ya que “programar en ASP es como programar en Visual Basic y C#“, por supuesto con muchas limitaciones y algunas ventajas específicas en entornos web.

Lo interesante de este modelo tecnológico es poder utilizar diversos componentes ya desarrollados como algunos controles ActiveX así como componentes del lado del servidor, tales como CDONTS, por ejemplo, que permite la interacción de los scripts con el servidor SMTP que integra IIS.

Se facilita la programación de sitios web mediante varios objetos integrados, como por ejemplo un objeto de sesión basada en cookies, que mantiene las variables mientras se pasa de página a página.

Está limitada (la tecnología ASP) a funcionar solo en Microsoft Windows,2 pues requiere el servidor IIS; aunque en las versiones “9x” de Microsoft Windows era posible instalar Microsoft Personal Web Server  (PWS) y de esa manera usar asp.3 También puede instalarse software de terceros como por ejemplo Baby Web Server .

Por lo que su uso es cuestionado por la mayoría de los programadores web, quienes prefieren otros lenguajes de programación del lado del servidor como por ejemplo PHPPerlJava etc.

Software as a Service (SaaS)

El Software como Servicio, SaaS (Software as a Service) es un modelo de distribuir aplicaciones de computación por medio de la Internet. Los usuarios de las aplicaciones de software SaaS no pagan licencias para instalarlo en sus computadoras. En lugar de ello paga una suma mensual por usarlo. El término SaaS se ha convertido en el preferido de la industria, reemplazando a los que se han estado utilizando como “On-Demand” o “Utility Computing”.
 
El concepto de “software as a service”, SAAS, es simple. Se basa en que los datos y programas se almacenan en un ambiente seguro centralizado, que es de fácil acceso y sencilla administración. Cada usuario en la red tiene su propio perfil, accesible desde un directorio común, sin estar atado a una computadora especifica. Los usuarios almacenan sus datos en un repositorio central y no en maquinas locales. Las aplicaciones y servicios son manejadas desde ese directorio común, con accesos predefinidos de acuerdo a los roles de los usuarios, en su grupo correspondiente.


Hemos sido testigos de muchas tecnologías que han provocado enormes cambios. Algunas de ellas han tenido impactos profundos sobre nuestra vida diaria y la forma que funcionan nuestros negocios. Algunas han perdurado, otras desaparecieron como un relámpago. Nos son tan comunes, que nos damos cuenta de ellas, porque las tomamos como naturales.

El software como servicio es un modelo en el cual el vendedor del software proporciona una versión de la misma en un servidor en la Web de la Internet. Esta aplicación puede accederse por los clientes en un Sitio Web, pagado por uso, por proyecto o por suscripción. Salesforce.com es un ejemplo notable del modelo de SaaS. El modelo SaaS ofrece ventajas significativas a los vendedores de software y a sus clientes.

El modelo de SaaS ofrece a clientes una formula costo eficiente, eliminando la necesidad de invertir altas sumas en la compra de licencias de software. También elimina los costos y riesgos de instalar, dar soporte y mantenimiento de hardware en computadoras de la empresa y de mantener personal necesario. Además, el acceso del usuario y el rendimiento de las aplicaciones pueden mejorarse dramáticamente con los sistemas basados en la Web disponibles 24 horas diarias, 7 días a la semana.

El modelo de SaaS abre nuevos mercados a los vendedores de software. Las compañías establecidas del software pueden ensanchar sus mercados, al ofrecer soluciones SaaS a Pequeños y Medianos Empresarios. Estos no pueden invertir grandes sumas iniciales, pero si pueden pagar montos mensuales razonables, como los permite el SaaS, o en demanda.

El software como servicio (SaaS) está demostrando tener gran potencial de impactar nuestras vidas diarias de muchas formas. Por ejemplo, una pequeña empresa en Guatemala o Quito, puede ahora tener acceso inmediato a un mercado internacional, incluyendo sus productos en eBay, sin pagar nada.
 
Muchas PYMEs de Latinoamerica no ha podido automatizar su fuerza de venta debido al costo de las licencias del software y al hardware requerido. Ahora, gracias a salesforce.com, puede tener un sistema CRM, por US$59.00 por usuario por mes. Las familias pueden ahora compartir las fotos con los amigos a través del país con servicios tienen gusto de Ofoto. La lista crece sin cesar. 

Los ejemplos anteriores tienen elementos comunes:

  •  El software se paga a medida que se usa.

  •  El usuario no requiere software o hardware que comprar, instalar y mantener.

  •  Aparte de una PC, sin mayores requisitos y conexión del Internet, el resto es proporcionado por el vendedor del sistema SaaS.

Estas diferencias críticas entre el modelo de SaaS y el modelo tradicional de licencia están conduciendo a la adopción de SaaS. En el modelo tradicional el cliente adquiere una licencia perpetua y asume la responsabilidad de manejar el software. En este modelo hay un alto costo inicial asociado a la compra de la licencia, así como la responsabilidad de la puesta en marcha y del mantenimiento correspondiente. El ROI es a menudo considerablemente largo. Debido a los rápidos cambios tecnológicos, las costosas aplicaciones de software se convierten rápidamente en obsoletas.

Al encontrarse los datos y las aplicaciones en servidores centralizados accedidos remotamente, permite a todos los usuarios tener las últimas versiones actualizadas. Los datos por su parte se encuentran completamente seguros, dado que ningún dato se encuentra almacenado en computadoras locales de los usuarios. A la vez se elimina la dependencia de los técnicos locales, o de los viajes que deben hacer para solucionar problemas.

Sea como se le termine llamando es sin duda el futuro de la industria del software. Las ventajas de uso inmediato, pagarlo por uso, actualizaciones inmediatas, recuperación instantánea de fallas y no tener que preocuparse del mantenimiento han capturado de inmediato al mercado.

Los servcioos SaaS más utilizado en este momento son las aplicaciones de Administración de Relaciones con el Cliente, CRM, las cuales permiten automatizar la gestión de ventas y las de servicio al cliente.
 
Los programas de CRM en demanda son actualmente liderados por SalesForce y Oracle-Siebel, NetSuite, y RightNow.

 

¿Qué implicaciones tiene el modelo SaaS?

  • Desaparece el concepto de licencia, se pasa a hablar de pago por uso. De manera que los clientes se “suscriben” al servicio aportado para poder utilizar las aplicaciones ofrecidas en modalidad SaaS.
  • El software no se distribuye in-house, sino a través de la red.
  • La aplicación está hosteada, de manera que da servicio a muchos clientes.
  • El hecho de que la aplicación esté hosteada implica que no se abre de una infraestructura privada, sino de una infraestructura pública que permite que muchas empresas puedan suscribirse al servicio.
  • Es un modelo descentralizado de uso de aplicacione software.
  • Permite una escalabilidad sin límites.

Hasta aquí todo parece más o menos claro, pero seguro que alguno se preguntará: ¿y SaaS no es lo que ya teníamos con el modelo ASP?La respuesta es que no, ya que:

  • ASP sigue un modelo de licencias frente a SaaS dónde se paga por uso.
  • ASP es un modelo pensado para ofrecer aplicaciones a unos pocos usuarios. Con SaaS, el servicio se ofrece a tantos usuarios como suscriptores.
  • ASP utiliza normalmente una infraestructura privada frente a SaaS que utiliza una infraestructura pública.

Para resumir, en un modelo SaaS:

  • El foco es el servicio frente a hablar de tecnología, aplicaciones, etc.
  • Los clientes pasan a ser virtuales.
  • Hablamos de plataformas de N clientes.
  • El cliente sale claramente beneficiado del modelo:
    • Menor coste e inversión inicial.
    • Menor riesgo.
    • Alta escalabilidad asegurada.
    • El cliente se centra en el negocio.
    • Aumenta la seguridad.
    • La respuesta ante los cambios es muy rápida.
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