PMBOK (Project Management Body of Knowledge)

Es la suma de todos los conocimientos que se tienen y comparten en Gerencia de Proyectos. PMBOK busca identificar los principales elementos del cuerpo del conocimiento para la Gerencia de Proyectos que generalmente son reconocidos como buenas prácticas, promoviendo además el uso de un léxico estándar.

La guía del PMBOK no debe ser confundida con una metodología.
Para mayor entendimiento, la diferencia entre guía y metodología es que ésta ultima dice exactamente lo que se debe hacer mediante métodos específicos, en cambio una guía sugiere lo que se puede hacer, lo que proporciona flexibilidad y agilidad para adaptarse a necesidades específicas.

Imagen

La guía del PMBOK publicada por PMI (Project Management Institute) es un completo modelo de referencia para la gerencia de proyectos basada en 42 procesos extraídos de la experiencia global en diferentes sectores. Puede ser utilizada en cualquier tipo de proyecto y área de aplicación.

 

La guía del PMBOK está dividida en 3 partes.

Imagen

  • El capitulo 1  realiza una introducción a los conceptos claves de la gerencia de proyectos. También se revisan conceptos relacionados con la POM (Project Management Office).
  • En el capítulo 2 se centra atención en las estructuras organizacionales y en el ciclo de vida el proyecto.
  • En el capítulo 3 se centra atención en el tema principal: Los proyectos. Se describen de manera general los 42 procesos estandarizados para la gerencia de proyectos que son conocidos como Buenas Prácticas.

Los capítulos del 4 al 12 describen las áreas de conocimiento como son: Integración, Alcance, Tiempo,  Costos, Calidad, RR HH, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s