Diferencias entre Arquitectura y Diseño

Diferencias entre Arquitectura y Diseño

Una vez que se reconoce la diferencia, que nunca debió ser menos que obvia, entre diseño e implementación, o entre vistas conceptuales y vistas tecnológicas ¿Es la AS solamente otra palabra para designar el diseño? Como suele suceder, no hay una sola respuesta, y las que hay no son taxativas. La comunidad de AS, en particular la de extracción académica, sostiene que ésta difiere sustancialmente del mero diseño. Pero Taylor y Medvidovic [TM00], por ejemplo, señalan que la literatura actual mantiene en un estado ambiguo la relación entre ambos campos, albergando diferentes interpretaciones y posturas:

1) Una postura afirma que arquitectura y diseño son lo mismo.
2) Otra, en cambio, alega que la arquitectura se encuentra en un nivel de abstracción por encima del diseño, o es simplemente otro paso (un artefacto) en el proceso de desarrollo de software.
3) Una tercera establece que la arquitectura es algo nuevo y en alguna medida diferente del diseño (pero de qué manera y en qué medida se dejan sin especificar). Taylor y Medvidovic estiman que la segunda interpretación es la que se encuentra más cerca de la verdad. En alguna medida, la arquitectura y el diseño sirven al mismo propósito. Sin embargo, el foco de la AS en la estructura del sistema y en las interconexiones la distingue del diseño de software tradicional, tales como el diseño orientado a objetos, que se concentra más en el modelado de abstracciones de más bajo nivel, tales como algoritmos y tipos de datos. A medida que la arquitectura de alto nivel se refina, sus conectores pueden perder prominencia, distribuyéndose a través de los elementos arquitectónicos de más bajo nivel, resultando en la transformación de la arquitectura en diseño.

Fuente:

Introducción a la Arquitectura de Software
Versión 1.0 – Marzo de 2004
Carlos Billy Reynoso
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s